historia

historia socio económica de la cámara de comercio y
producción de lambayeque

génesis de una cámara impulsadora del desarrollo de lambayeque

A finales del siglo XX Lambayeque se encontraba en pleno proceso de recuperación de la crisis económica, producto de la post guerra con Chile. La resquebrajada economía de la gran hacienda se reactiva con nuevas perspectivas de gestión que buscaban extender con eficiencia la producción de arroz y azúcar por nuestros valles.

La estructura económica de Lambayeque descansaba en la gran hacienda azucarera y compartía su mercantil con los productores de arroz, medianos y pequeños propietarios agrícolas, comerciantes importadores y exportadores, artesanos, peones campesinos sin tierras y otras capas sociales. Por aquel entonces Lambayeque carecía de una institución que lidere el quehacer económico de nuestras organizaciones y la dirección de nuestro desarrollo.

La necesidad de reglamentar, orientar, arbitrar, defender, sancionar, solicitar, acreditar, garantizar, etc., las relaciones mercantiles entre los agentes de la producción, la comercialización y los consumidores obligó a los empresarios de aquel tiempo a organizarse en torno a una institución defensora de sus intereses y con una alta investidura para que actúe como árbitro.

La iniciativa nace a inicios de 1900 que acogía a empresarios como Narciso Salazar, Mariano Salazar Nicanor Carmona, Genaro Barragán Juan Aurich, Francisco Muro Agustín Torres, entre otros, quienes se reunían constantemente para dar forma a esta necesidad empresarial de organización, como es una Cámara de Comercio que una a todos los empresarios del departamento.

Esta tarea fue desarrollada por Daniel C. Urrea, empresario activo y de gran convocatoria que además se desempeñaba como administrador de un banco local, hecho que le permitió convocar a la mayoría de los empresarios chiclayanos en el local del Banco del Perú y Londres con la finalidad de darle forma a una organización empresarial.

Producto de dichas reuniones fueron nominados Don Nicanor Carmona Vílchez por Ferreñafe y Daniel C. Urrea por Chiclayo para que convoquen en un breve plazo a todos los empresarios a una reunión general para el día 27 de enero de 1901, para discutir la problemática económica del departamento, la situación actual de los empresarios y su dependencia del comercio exterior, etc.

Finalmente acuerdan fundar la Cámara de Comercio y Agricultura de Lambayeque, el 21 de abril de 1945 se acuerda cambiar el nombre por Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias del departamento de Lambayeque. Actualmente lleva la denominación de Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.

RECONOCIMIENTO DE LAS GESTIONES DE LA CÁMARA

A dos años de instalada la Cámara de Comercio y Agricultura de Lambayeque, asume la Presidencia Don Aurelio Montenegro, quien reemplazaba a Daniel Urrea, que viajaba por razones de trabajo a Arequipa, donde va a impulsar la organización del empresario sureño.

La Cámara de Comercio siempre tuvo una posición deliberante, polémica, clara, apartidaria y siguiendo la ideología de la gestión empresarial. Es reconocida como una institución tutelar, básica para impulsar el desarrollo económico en nuestro país. De ahí su buen posicionamiento en la vida política nacional, por su reconocida defensa de los intereses lambayecanos, donde destacan: 

  • La lucha contra la intención de cerrar las aduanas de Ilo, Tumbes y Pimentel.
  • Opinión sobre el nuevo Código de Comercio y Quiebras.
  • La Ley de Timbres.
  • Lucha contra la resistencia de los agentes de aduanas para recibir en pago monedas de soles peruanos.
  • Lucha contra el aumento del 15% en los fletes y el 20% en tarifas.
  • Monopolio del tráfico marítimo.
  • Los derechos de importación del arroz peruano.
  • Arbitraje en sociedades comerciales.
  • Aporta con datos técnicos y socio económicos, para el futuro código de aguas.
  • Aplicación de la nueva Ley Monetaria, a la que resisten los agentes de aduanas.
  • Problema de timbres.
  • Propuesta de formar una Cía de vapores.
  • Anarquía en las Pesas y Medidas.
  • Sobre el impuesto al azúcar.
  • Fijar precios nacionales al arroz.
  • Ofrecer información socio económica al gobierno central.
CRISIS INSTITUCIONAL DE LA CÁMARA

Como consecuencia de la crisis económica del departamento de Lambayeque, muchos de los empresarios se sintieron afectados por dicha situación y optaron por tomar decisiones individuales frente al problema estructural y de coyuntura.

Tal situación obliga a muchos empresarios a alejarse de la institución, y muchos de ellos alegando que la culpa de tal situación es de la Junta Directiva de la Cámara, por no resolver a tiempo dichos problemas. Otros comerciantes preferían resolver sus problemas de transacciones y otros, sin utilizar la intermediación de la Cámara de Comercio.

Este problema se llevó a Junta Directiva y el Presidente de aquel entonces, Don Bernardino Ramírez, al no comprender tal situación y presionado por los diversos problemas empresariales del departamento, renuncia a su cargo. Su renuncia es aceptada y asume temporalmente la Presidencia, Don Aurelio Montenegro, quien propone un plan de reactivación, que contenía los siguientes puntos:

  • Reducción del presupuesto institucional.
  • Austeridad plena.
  • Mejorar los servicios de la Cámara, como la publicación diaria en las pizarras de la Cámara del tipo de cambio, itinerario de vapores, de trenes, precios corrientes, etc.
  • Reducción del precio de arrendamiento del local.
  • Mejorar las cotizaciones de los empresarios que estén en condiciones de aportar.
  • Otros.

Con el apoyo de su Junta Directiva y la experiencia empresarial del caso, se logró superar la situación de crisis institucional, y de esta manera se evitó que la Cámara de Comercio cerrara sus puertas, reorientado dinámicamente las actividades empresariales del departamento.

LA PRIMERA MUJER ASOCIADA DE LA CÁMARA

A finales del año 1910, una mujer pujante y de mucha actividad empresarial en el departamento, la señora Florinda Viuda De Castillo, sorprende a la Junta Directiva de la Cámara de aquel entonces, con una solicitud de afiliación como asociada.

La presidencia estaba a cargo del señor Numa Cassabone, que a la vez se desempeñaba como administrador del Banco del Perú y Londres y él no sabía como responder ante dicha situación, porque no se admitían mujeres en la institución.

LA CÁMARA DE COMERCIO Y LA FORMACIÓN DEL COMITÉ DE COMERCIANTES MAYORISTAS

Los comerciantes mayoristas asociados a la Cámara de Comercio se reunieron el 18 de setiembre del año 1929 y forman el Comité de Comerciantes Mayoristas, al que consideraron pilar fundamental de la institución rectora.

Las funciones básicas de este comité, serían las siguientes:

  • El plazo máximo para pagar ventas al crédito serían 90 días con excepción de los géneros de algodón nacional a 60 días.
  • Los que excedan de los plazos establecidos deberían de pagar intereses.
  • Las empresas asociadas se comprometen a no atender pedidos de clientes que se nieguen a parar intereses comerciales.
  • Los empresarios que ne nieguen a hacerlo y que estén asociados a la Cámara de Comercio, deberán ser separados de la institución tan pronto como cancelen sus obligaciones.
  • Los que incumplan este acuerdo seguirán registrados en un padrón especial.
EL PRIMER BOLETÍN DE LA CÁMARA

El 1 de setiembre de 1938, la Cámara de Comercio publicó su primer Boletín Informativo. Básicamente se refería a los protestos, información sobre precio de arroz, calidades, itinerario de vapores. Todo el mundo de los negocios aplaudió esta gran iniciativa y se convirtió en un instrumento para decidir el otorgamiento de crédito.

Con la finalidad de fortalecer el gremio de arroceros de Lambayeque, que constantemente mantenían diversas relaciones con el Estado, la Cámara de Comercio instaló el Comité Permanente del Arroz el 20 de enero de 1933. Era una acción consecuente con la lógica señalada por el Comité de Defensa de la Industria Arrocera de Lambayeque.

Se mantenía el propósito de fortalecer las instituciones gremiales del departamento, en especial de un ente especializado que fuera capaz de impulsar el desarrollo de este cultivo, considerado eje importante en la economía del departamento. Sobre este cultivo, giraban muchas actividades económicas rentables, como el comercio y otros servicios.

Las primeras acciones que tomó fue la de establecer los estándares de calidad referido a la calidad culinaria y molinera (% de grano quebrado por kilo). Igualmente coordinaba con el Comité de Comerciantes de Arroz en Lima para fijar los precios en el mercado interno, analizando el problema de la baja de las cotizaciones de los precios del arroz. Coordinaba el crédito correspondiente en los bancos de Reserva y Agrícola.

El nombramiento de un Comité permanente del Arroz en la Cámara, que vea la conveniencia de estandarizar los tipos de arroz que se pueda vender sin enviar muestras. 

EL PRIMER LOGOTIPO DE LA CÁMARA

En reunión de Junta Directiva del 28 de marzo de 1935 y siendo Presidente Don Manuel del Castillo, se aprobó el Primer Distintivo de la Cámara de Comercio (Logotipo), el que empezó a ser utilizado en todos los documentos de uso oficial de la Cámara de Comercio.

Este logotipo distinguió por muchas décadas a nuestra institución.

LOS NUEVOS ESTATUTOS DE LA CÁMARA

Habían transcurrido casi 40 años de vida institucional de la Cámara de Comercio y entonces los Directivos se vieron en la necesidad de adecuar los Estatutos a la época y es entonces como se prepara los Estatutos que recogían muchas demandas del empresariado departamental. Se convocó a Junta General de Asociados y son aprobados bajo la Presidencia de Don Samuel Barragán Cooper, y se tramitó su aprobación a nivel del Gobierno Central, la cual se consigue mediante la Resolución Suprema el 25 de mayo de 1940.

Los nuevos Estatutos adecuaban a la Cámara a un estilo de Gestión, acorde con la época, donde muchos cambios en la agricultura, el comercio, el transporte, las vías de comunicación y otros se habían manifestado como indicadores de la modernidad. 

cambio de razón social de la cámara

Desde su inicio la institución nace bajo la denominación de Cámara de Comercio y Agricultura del departamento de Lambayeque, pero conforme evoluciona el desarrollo económico del departamento aparecen en el escenario diversas industrias como de bebidas gaseosas, licores, alimentos, confecciones, metalmecánica, calzados, etc.

Esto hizo pensar que debería recogerse a estos importantes sectores de la economía dentro de la institución y es así bajo la presidencia de Antonio Kuljevan el 21 de abril de 1945 se acuerda cambiar el nombre por Cámara de Comercio Agricultura e Industrias del departamento de Lambayeque.

CATEGORIZACIÓN DE ASOCIADOS

El 6 de febrero de 1946 la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Lambayeque, aprobó por primera vez el informe de la Comisión de Categorización de Asociados, habiendo sido el criterio la homogeneidad de actividades económicas, capital, reserva de libre oposición.

Se crearon seis clases, como sigue: Clase A con 32. Clase B con 16. Clase C con 13 asociados respectivamente. Se conformó 12 Comités Gremiales quienes desarrollaban una intensa actividad en beneficio del comercio, la agricultura, y la industria; lamentablemente en el tiempo estos comités de desarticularon.

principales gestiones de la cámara en la década del 90
  • Elección del Presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque Dr. Rivera Montoya, como representante de las instituciones sociales, económicas y culturales departamentales, ante la Asamblea Nacional.
  • Inscripción de la Asociación de Comerciantes Minoristas de Lambayeque, como socios de la Cámara de Comercio.
  • Participación en la instalación de la Asamblea Regional de la Región Nor Oriental del Marañón en Chachapoyas.
  • Conformación de la Federación de Cámaras de Comercio de la Región Nor Oriental del Marañón. La Presidencia decayó en el Presidente de la Cámara de Lambayeque.
  • Participación de la conformación del Comité de los grandes Proyectos Hidroenergéticos de Lambayeque.
  • Firma de Convenio de la Cámara de Comercio de Lambayeque y el Banco Interamericano de Desarrollo, para el desarrollo de la Micro y pequeña empresa, con un aporte de 500,000 dólares.
  • Convenio ADEX-AID-ETD, para quienes desean desarrollar un proyecto para el reforzamiento institucional y el desarrollo de las exportaciones no tradicionales de los diferentes sectores productivos.
  • Propuesta de constitución de un Tribunal de arbitraje, conformado por el Tribunal de Derecho y un Tribunal de conciencia en la Cámara. Las decisiones de este tribunal pueden ser apeladas ante el Poder Judicial.
  • Reunión en Lima con representantes del BID y la Comunidad Europea en Lima, para definir una línea de crédito para agricultores, con intereses similares al bancario.
  • Convenio con FONCODES y la Cámara de Comercio, para la elaboración de buzos escolares, a cargo de los micro empresarios chiclayanos del ramo.
  • Creación del Comité de lucha permanente contra el contrabando.
  • Creación de un Comité de orientación empresarial.
  • Convenio ADEX AID para aclimatar semillas en el departamento de Lambayeque. Programa de menestras con fines de exportación.
  • AID comunica a la Cámara de Comercio sobre financiamiento de Proyectos de Salud, a través del sector privado en la zona de Chiclayo.
  • Suscripción de convenio con la RENOM, de apoyo a la identificación de oportunidades de inversión.
  • Cámara de Comercio forma parte del consorcio departamental de la Red Científica Peruana Internet Perú, con un aporte inicial de 1,000 dólares.
  • Elaboración de Proyecto Técnico para la creación de EDPYME Alternativa.
  • Firma de Convenio Interinstitucional con SENATI, para capacitación de empresarios de la Micro y Pequeña empresa.
  • Solicita la construcción de puente sobre el río Reque.
  • Convenio para la publicación de la Revista Panorama Empresarial.
  • Participación de la Cámara de Comercio en la crisis de la industria azucarera. 
CONCLUSIONES DE LA CÁMARA DE COMERCIO EN SUS 100 AÑOS
  • La Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, en sus 100 años de vida, ha cumplido con su misión institucional, en el plano social, económico, financiero, cultural, académico y político.
  • La Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, en sus 100 años de vida, ha cumplido con su papel de institución rectora de la vida empresarial del departamento de Lambayeque.
  • La Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, en sus 100 años de vida, ha preservado, promovido, y proyectado la cultura empresarial del departamento, tratando que sus miembros organizados como tal, se cohesionen como grupo empresarial y puedan concretar los objetivos de desarrollo en espacio zona de influencia de la Cámara de Comercio.
  • La Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, en sus 100 años de vida institucional, ha acogido a hombres diversos, emprendedores, innovadores, creativos, competitivos e identificados con el desarrollo del Departamento. Muchos de ellos con luz propia han brillado en las esferas empresariales, culturales, sociales y políticas regionales y nacionales.
  • La Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, en sus 100 años de vida institucional, supo orientar al empresariado lambayecano, por los caminos que señala una metodología del trabajo empresarial, que nació del pragmatismo de los pioneros empresariales del departamento y ha evolucionado a través de diversas corrientes de pensamiento empresarial, vigentes en el mundo.