NUESTROS EVENTOS

¡FELICES 118 ANIVERSARIO CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LAMBAYEQUE!

La Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque celebró con un significativo cóctel los 118 años de vida institucional en el Jockey Club de Chiclayo.

La ceremonia contó con asociados, nuevos asociados y autoridades representativas de la Región y del País, como el Ing. Juan Manuel Sheput Moore, Congresista de la República.

Asimismo la festejada institución otorgó el premio: “Empresario del año 2018”, por la destacada labor empresarial, ambiental y social al señor Mahmoud Ismail Mustafá Mustafá. Y el segundo premio por nombre “APAPEK de la Arqueología Peruana”, fue por los magnos aportes al estudio de las civilizaciones del antiguo Perú y de la Cultura Peruana, otorgado al Doctor Federico Kauffmann Doig, quien fue representado por el Dr. Julio César Fernández Alvarado, Gerente de la GERCETUR.

Se entregaron certificados de acreditación a reconocidas empresas que hoy en día son asociadas a la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque. Y en gusto a ésta celebración se presentó un reconocido baile de marinera norteña.

Dicha ceremonia fue liderada por la srta. Tatiana Tapia Solari, gerente general de la CCLAM junto al Dr. Lindon Vela Meléndez; las palabras de bienvenida fueron dirigidas por el Mg. Olivio Huancaruna Perales, presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque. Y el brindis de honor fue conducido por el sr. Rafael Aita Campodónico.

¡SALUDOS POR LOS 118 ANIVERSARIO!

En su semana de actividades por el aniversario de la centenaria institución, brindaron fraternos saludos la Asociación Nacional Pro Marina del Perú – Filial Chiclayo; Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque – AREX; Cámara de Comercio de La Libertad; Casa Comunal de la Juventud “Guillermo Baca Aguinaga”; Universidad Tecnológica del Perú – UTP; Cámara de Comercio y Producción de Piura; Gobierno Regional de Lambayeque – Gerencia Regional de Salud; Municipalidad Distrital de Pimentel; Colegio de Obstetras del Perú – Lambayeque; Universidad ESAN; Alianza Francesa de Chiclayo; Cámara Peruana de la Construcción Lambayeque – CAPECO; Perucámaras y el Colegio de Periodistas del Perú – Lambayeque.

MISA EN SAN JUAN MARÍA VIANNEY POR LOS 118 ANIVERSARIO INSTITUCIONAL

¡SE REALIZÓ CON ÉXITO LA PREMIACIÓN DEL I CONCURSO MUJER EMPRESARIA LAMBAYECANA 2018!

Con el propósito de reconocer la fortaleza de la mujer como eje principal de la familia; además de visibilizar las actividades desarrolladas por mujeres empresarias y; aportar a la detección y promoción de los negocios fomentando la propagación de las buenas prácticas. Se concretó los resultados del I CONCURSO MUJER EMPRESARIA LAMBAYECANA 2018.

El tercer lugar fue para Claudia Reupo Huamanchumo, representante de la empresa Minpe Institución de Formación y Especialización S.A.C.; el segundo lugar fue para Carmen Rosa Lam Sánchez, representante de la empresa Kar & Ma S.A.C. y; el primer lugar fue para Marisol Noemi Santa Cruz Cervera representante de Mary Spa.

PREMIACIONES

Las ganadoras obtuvieron medallas de bronce, plata y oro. Como también les otorgaron un Diploma; Asistencia a un Taller de Liderazgo; Beca de estudios en Zegel Ipae y un reportaje en la revista “Imagen Empresarial” de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.

Con respecto al jurado calificador, Angélica Musayón Chira, Coordinadora Regional de los Centros de Emergencia Mujer; Luis Campos Contreras, Docente de la Universidad Pedro Ruiz Gallo y; Antonio Oblitas Vásquez, Gerencia Regional Programa Sociales del Gobierno Regional de Lambayeque; obtuvieron unos reconocimientos por una rigurosa y profunda evaluación de 20 proyectos de emprendimiento del dicho concurso.   

El Comité Gremial organizador de Mujer Empresaria Lambayecana de la Cámara de Comercio, pretende hacer extensivo el concurso para este año.

LA FIDELIZACIÓN EMPIEZA POR UNO MISMO

Con la meta de crear estrategias para fidelizar una marca, se desarrolló el tema: ¿Cómo fidelizar a tus clientes?, a cargo de la Lic. Ivonne Clarita Caro Quispe, docente en Zegel Ipae.

La lealtad del cliente es una pieza clave para el rendimiento de una empresa. Sin embargo, ofrecer un producto o servicio innovador no es suficiente para conseguir clientes fieles. La fidelización se hace necesaria mediante estratégicas que generen confianza y lealtad. “Teniendo una empresa o siendo representantes, tenemos una meta. Debemos cultivarla como parte de nuestra vida, de esta manera ganaremos clientes estables a los cuales nos dirigimos y queremos que consuman y crean en nuestro producto”, anunció Caro.

Las estrategias de fidelización implican diferenciarse de la competencia, escuchar al cliente y ofrecer novedades, revierten en un mejor servicio; no sólo una manera de retener a antiguos clientes sino también a los nuevos, así como de atraer a clientes potenciales. Según Commerce 360, es importante saber más de nuestros clientes, para así hacerles campañas de marketing personalizadas como puede ser ofrecerles un descuento por su cumpleaños o saber si están casados o no para aprovechar alguna promoción para el Día de San Valentín, entre otros indicadores.

Cabe resaltar que el evento fue una charla empresarial dirigido al público en general por los 118 años de la Cámara de Comercio. La conducción y bienvenida fue expuesta por la srta. Tatiana Tapia Solari, Gerente General de la CCLAM.

IVONNE CLARITA CARO QUISPE

Licenciada en Psicología de la Universidad Señor de Sipán. Con maestría en Gestión del Talento Humano en la Escuela de Post Grado de dicha universidad. Estudió Programa de Alta Especialización en Recursos Humanos y Administración de personal en la Universidad ESAN. Obtuvo experiencia laboral en Electronorte, Casa Andina Región Norte, Zona N° II Sede Lambayeque Sunarp, Corporación Meier, Empresa Gas, Hipermercados Tottus y Docente en Zegel Ipae hasta la actualidad

LAMBAYEQUE: PUESTO 7 EN EL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL 2018

Con el objetivo de conocer el Sub Sector MYPE e Industria, se desarrolló una conferencia magistral: Desarrollo para la MYPE e Industria en la Región Lambayeque, en las instalaciones de la centenaria institución.

El Vice Ministro de la Producción, Econ. Javier E. Dávila Quevedo; se pronunció con los logros obtenidos durante el 2018 y; Eje de intervención del 2019. “Para Innóvate Perú, 450 MIPYME son beneficiadas con servicios tecnológicos; 110 empresas reciben financiamiento para proyectos de innovación tecnológica y; 425 emprendimientos financiados, 80 de ellos con potencial de internacionalización. Con respecto a PROCOMPITE, 764 son participantes de los Gobiernos Regionales y Locales fortalecidos en los lineamientos para la autorización, implementación, ejecución del Fondo PROCOMPITE y los Planes de Negocio”, señaló.

Según el Instituto Tecnológico de La Producción (ITP); 34,381 son Servicios Tecnológicos y de Innovación brindados por los CITE en las cadena productivas Pesquero y Acuícola, Madera y Forestal, Agroindustrial y Alimentario e Indumentaria; 6,544 son Unidades Productivas reciben servicios tecnológicos y de innovación y; 2,760 MIPYME beneficiadas con servicios tecnológicos y de innovación. “Desde el 2016, Lambayeque desplazó a la región Tumbes, posicionándose como la primera región más competitiva dentro de las regiones del Norte; así como la séptima región más competitiva a nivel nacional”, finalizó.

El evento fue dirigido por Tatiana Tapia, Gerente de la CCLAM.

EL ECONOMISTA JAVIER ENRIQUE DÁVILA QUEVEDO, VICEMINISTRO DE MYPE E INDUSTRIA

Licenciado en Economía por la Universidad de Lima. Con más de 30 años de experiencia en el sector público y privado. Estudios de maestría en Educación Superior por la Universidad Científica del Sur, y con un diplomado en Servicios Especializados de Apoyo a la Innovación por el Tecnológico de Monterrey. Ha sido miembro del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, durante los años 2011 y 2017.

Desarrolló la labor de docente en las universidades de Lima, San Ignacio de Loyola, Ricardo Palma, Científica del Sur, además de la Escuela de Negocios Ludwing Von Mises, y del Instituto de Ciencia Política Voltaire. Desempeñó como colaborador del Diario Gestión. Fue consultor en destacados organismos como ONUDI, PROINVERSION, PROGOBERNABILIDAD, SNI y el Consejo Nacional de la Competitividad – CNC, entre otras.

LA IMPORTANCIA DE COMERCIALIZAR EN CHINA Y PANAMÁ

Crear alianzas para participar en cadenas de producción, aprovechar las necesidades de abastecimiento del mercado de China y Panamá para exportar productos de interés de la oferta lugareña, importar insumos o materia prima a menor costo, entre otros; fue lo que trató la Charla Empresarial: Emprende tu negocio importando de China y Panamá a cargo de Hernando ‘Nano’ Guerra García y Mayra Alejandra Ibáñez Carrera.

Según un estudio elaborado por Cisco y Gartner Research, el Perú ocupó el noveno lugar regional en Estudio Global sobre Preparación Digital. En la muestra se consideraron 118 países del mundo, de los cuales 19 eran de Latinoamérica. “Gracias a la digitalización, se puede manejar fácilmente las exportaciones e importaciones. Hacer comercio electrónico, puedes comprarle y venderle a quien quieras por internet”, expresó ‘Nano’ Guerra.

Para realizar un proceso exitoso de productos o servicios al exterior del país, es importante saber qué es lo que está consumiendo la gente y qué es lo que desea para su satisfacción. “El Perú vende más a China que China a Perú, tenemos una bandeja comercial muy positiva”, recalcó Guerra. Asimismo Mayra Ibáñez, especialista en administración de empresas explicó los procesos de la importación. “Lo conocemos como un régimen aduanero que permite el ingreso legal de mercancías provenientes del exterior, para ser destinadas al consumo”, conceptualizó.

Las importaciones para una persona natural deben tener valor por operación no extendida de USD 1,000 y que no registre más de tres importaciones anuales, es decir, que importen por única vez anual y que no supere USD 3,000. Mientras que para una persona jurídica no existe límite, siempre y cuando cumpla con los requisitos solicitados para la autoridad aduanera.

Ibáñez señaló que es importante tener un mercado seguro a quien vender, capacidad de colocación y venta en ese mercado, calcular los tiempos de logística necesaria (90 días), conocer el producto a fondo, tener en cuenta los periodos mínimos, y por último tener otras alternativas de compra como Panamá, EE.UU, otros. “Asistir a las principales ferias como Canton y Automechanica Shanghai nos ayuda a enriquecernos que gran información y experiencia para importar”, finalizó.

Cabe resaltar que el evento fue una charla empresarial dirigido al público en general en sus 118 aniversario. Con respecto a la conducción y bienvenida fue expuesta por la srta. Tatiana Tapia Solari, Gerente General de la CCLAM.

DATOS IMPORTANTES

La Centenaria Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque en su semana de aniversario, convocó a ‘Nano’ Guerra García y Mayra Ibáñez Carrera para la exposición de EMPRENDE TU NEGOCIO IMPORTANDO DE CHINA Y PANAMÁ.

¿Quién es Hernando ‘Nano’ Guerra García?

‘Nano’ Guerra es empresario, y consultor de empresas. Graduado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magíster en Administración por ESAN. Presidente Fundador de “Somos Empresa”, empresa de comunicaciones que atiende a emprendedores y empresarios. Guerra es un referente nacional del Emprendimiento, ha liderado durante más de 10 años los programas de TV y radio “Somos Empresa” y ha publicado 3 éxitos editoriales sobre estos temas. Sus conferencias son seguidas por miles de personas a través de las redes sociales y ha dictado éstas en todas las regiones del Perú, Latinoamérica, Europa y Asia.

¿Quién es Mayra Ibáñez Carrera?

Joven emprendedora, empresaria y experta en desarrollo de nuevos emprendimientos empresariales e innovadores. Experiencia laboral en diversas empresas privadas en el área de ventas, relaciones públicas, marketing, RRHH y administración. Empresaria y Gerente comercial de NATURE GOLD S.A.C – Empresa dedicada a la producción, comercialización y exportación de productos naturales originarios del Perú, y más. Lic. Administración de empresas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Lic. Negocios Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Master en Negocios en PYMES en Escuela de Negocios MateriaBiz. Buenos Aires-Argentina. 

LA MARCA CHICLAYO 4.0: CARACTERIZADA POR VALORES

Con el propósito de actualizar estrategias que permitan obtener el éxito empresarial, se desarrolló el tema: Desarrollo de la Marca Chiclayo 4.0 a cargo del Ph. D. José Luis Wakabayashi Muroya, Director de la Maestría en Marketing de ESAN.

Wakabayashi resaltó que es importante transmitir marcas con valores, esto permitirá a los usuarios a consumir y aumentar clientes. “Consumir marca con valores, permita mantener relaciones, humanizar. Estamos en una era de valores, si en estos tiempos las marcas no venden valores fracasarían ante la sociedad”, expresó.

Según El Comercio, un estudio de marcas líderes siempre será una radiografía del desarrollo del mercado comercial en todos sus niveles. En el caso peruano, Gloria ha dominado una serie de marcas de consumo masivo, son marcas que tienen mucha familiaridad con el hábito diario de los peruanos, están a la hora del desayuno y durante el almuerzo, también en el aseo personal y son quizá las que se buscan primero en los anaqueles del supermercado. “Para que el consumidor se sienta familiarizado, el que vende debe ser una persona agradable, amistosa, poseer buenos modales, tener los brazos abiertos. La clave primordial es que ame lo que le guste hacer”, detalló José Luis Wakabayashi.

Asimismo se refirió a la Ciudad de la Amistad como la Marca Chiclayo. El Ph. D. Wakabayashi explicó una propuesta para la Región, haciendo utilidad de sus tradiciones, costumbres, creencias, bailes, platos típicos como fuente de valor para extenderlo nacional e internacionalmente. “El éxito ayuda a saber cuál es la razón de existir. Qué cosa es lo que yo voy hacer para los otros, y lo que el mundo necesita”, finalizó.

Cabe resaltar que el evento fue un desayuno empresarial dirigido a los asociados de la centenaria institución en sus 118 aniversario. La conducción fue expuesta por la srta. Tatiana Tapia Solari, Gerente General de la CCLAM; y el Mg. Olvio Huancaruna, Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque le otorgó un significativo mensaje por su ponencia.

¿Quién es el Ph. D. José Luis Wakabayashi Muroya?

La Centenaria Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque en su semana de aniversario, convocaron al Ph. D. José Luis Wakabayashi Muroya para la exposición de LA MARCA CHICLAYO 4.0. Él es Ph. D. en Ciencias de la Administración de ESADE, Máster en Administración de Empresas (MBA) de ESAN, Licenciado en Administración de la Universidad de Lima, Director de la Maestría en Marketing de ESAN, Consultor en temas de marketing y ventas. Se ha desempeñado como director de proyectos de investigación en “Peruano de Opinión Pública”.

Ha desempañado cargo de Gerencia en Producto de Helene Curtis S.A.; Marketing Cosméticos de Química Suiza S.A. Wella – Perú.; Marketing de Wella – Chile; Gerente Comercial de Wella – Colombia; Gerente de Marketing de New Zeland Milk Product del Perú S.A. y Director Comercial Beiersdorf Perú SAC.

LAZOS DE FORTALEZA ENTRE PERUCÁMARAS Y CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LAMBAYEQUE

Con el propósito de fortalecer a las distinguidas Cámaras de Comercio del País afiliadas a Perucámaras se realizó una Sesión de Consejo Directivo en la central de dichas instituciones. Los Directivos de la magna institución coordinaron difundir los eventos que realizan las Cámaras de Comercio para fortalecer el desarrollo empresarial por cada Región en el País.

Cabe resaltar que el Mg. Olivio Huancaruna Perales, Presidente de la centenaria institución es integrante del Consejo Directivo de Perucámaras. La srta. Tatiana Tapia Solari, Gerente General de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque fue en su representación.

CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LAMBAYEQUE CELEBRA 118 ANIVERSARIO

La Centenaria Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque está a puertas de cumplir 118 años de vida institucional. Desde 1901 viene impulsando una labor perseverante como lo es la integración empresarial, no sólo local, sino departamental, nacional, y hasta internacional a través de sus directivos y la importante participación de sus asociados.

Desde su creación, empezó con la reunión en el local del Banco del Perú y Londres de la Región Lambayeque; entre empresarios y agricultores decidieron perfeccionar sus recursos humanos con equipamiento tecnológico acorde a la época, con alianzas estratégicas y con la cobertura de servicios como INDECOPI, CESEM PROMPEX, CONAFRAN, Asesoramiento Legal, Tributario y Contable para su propio beneficio y la de sus asociados.

Hoy en día ya cuenta con servicios de alta calidad como lo es Servicio al Asociado, Conciliación Legal y Arbitraje, Protestos y Moras, Comercio Exterior, Ventanilla Única en Formalización de Empresas, Centro Académico Empresarial, Ambientes Empresariales, Afiliaciones, Plataforma Tecnológica, Comités Gremiales entre otros.

 ¡Felices 118 años de vida Institucional!

La Centenaria Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, desarrollará un listado de diferentes actividades por sus 118 años de vida institucional, empezando con una conferencia de prensa. A continuación nuestro programa por aniversario:

 

Consejo Directivo y Gerencia informando de dichas actividades.

Periodistas cubriendo Conferencia de Prensa por los 118 Aniversario Institucional.

Prensa reafirmando los anuncios de aniversario.

RECONOCIDAS AUTORIDADES PREMIARON A COLEGIOS EN EL I CONCURSO REGIONAL: “EMBAJADOR ESCOLAR TURÍSTICO CULTURAL”

Con el motivo de reconocer a las instituciones educativas que realzaron la cultura de nuestra Región Lambayeque; el turismo regional; lenguas nativas, platos típicos y más. Se realizó la premiación del I CONCURSO REGIONAL ESCOLAR: “EMBAJADOR ESCOLAR TURÍSTICO CULTURAL”, organizado por el Comité Gremial de Turismo de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque en el auditorio de la centenaria institución.

El evento inició premiando al tercer lugar para la Institución Educativa 10157 Inca Garcilazo de la Vega de Mórrope, conformado por el alumno Anderson David De la Cruz Calderón y su docente Herbert Felipe Ortiz Bornaz. Ellos ganaron este puesto con el tema: “Mórrope: El último bastión Mochica dentro de la ruta Moche a través del arte milenario del algodón nativo”. Las reconocidas autoridades les entregaron certificados, 2 Pasajes a Cajamarca y un vale con dinero. El segundo lugar fue para Institución Educativa Santa Magdalena Sofía de Chiclayo representada por su alumna Evelin Alelhi Campos Bocanegra y su docente Mileydi Flores Fernandez. Ellas ganaron este lugar con el tema: “El encantador Cerro Mulato”. Reconociéndoles certificados, 2 Pasajes a Arequipa y un vale con dinero.

Y el primer lugar fue para la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada de Pimentel, conformado por el alumno Fernando Alonso Chang Navarro y su docente Ana Elizabeth Meléndez Angulo Ellos ganaron el primer lugar con el tema: “Promoviendo el turismo en Pimentel, nos preparamos para el trabajo, valorando el caballito de Totora”. Asimismo les hicieron entrega de certificados, 2 pasajes a Cuzco, un vale de dinero y un gallardete.

Dicho evento de premiación contó con representativas autoridades de la Región, conformado por Olivio Huancaruna Perales, Presidente de la Cámara de Comercio; Jorge Arboleda Ñeco, Presidente del Comité Gremial de Turismo de la Cámara de Comercio; Diana Jiménez Boggio, representando a la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque; Martha Correa Saldaña, representando a la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque; César Jacinto Purizaca, Alcalde de la Municipalidad de Pimentel; Francis Liza Vera, Director Nacional de Coordinación con Filiales – PRENSATUR Perú; Néstor Juan Alburuqueque, Gerente de Transportes El Cumbe; Freddy Alcalde Vásquez, Gerente de Torettos Grill; Tatiana Tapia Solari, Gerente General de la Cámara de Comercio y; María Magdalena Olivera Ramos, Vicepresidenta del Comité Gremial de Turismo de la Cámara de Comercio.

“Es importante que el turismo en nuestra región Lambayeque inicie a través de las instituciones educativas, fomentar esa enseñanza desde el salón de clases, de esta manera generaremos buenos propósitos y proyectos para la sociedad. Quiero hacer un agradecimiento especial al Comité Gremial de Turismo por este empuje teniendo como visión ampliar el Concurso Escolar Embajador Turístico Cultural hacia la Magro Región Norte“, señaló Olivio Huancaruna Perales, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.

Cabe resaltar que esta premiación del I CONCURSO REGIONAL ESCOLAR: “EMBAJADOR ESCOLAR TURÍSTICO CULTURAL”, fue inaugurado por Olivio Huancaruna Perales, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque; las palabras de bienvenida fueron dirigidas por el Dr. Jorge Arboleda Ñeco, Presidente del Comité Gremial de Turismo de la CCLAM; y la clausura fue anunciada por el María Magdalena Olivera Ramos, Vicepresidenta del Comité Gremial de Turismo de la Cámara de Comercio.

Autoridades representativas en la mesa de honor.

Mg. Olivio Huancaruna, Presidente de la Cámara de Comercio dirigiéndose por dicho Concurso Escolar.

I.E. 10157 Inca Garcilazo de la Vega de Mórrope en 3er puesto.

I.E. Santa Magdalena Sofía de Chiclayo en 2do puesto.

I.E. Manuel Gonzales Prada de Pimentel en 1er puesto.

Ganadores, organizadores y autoridades de la Región.

RECONOCIDOS PROFESIONALES DE LA REGIÓN CONFORMAN EL CONSEJO SUPERIOR DE ARBITRAJE DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LAMBAYEQUE

Con el propósito de garantizar transparencia, confidencialidad e imparcialidad en el manejo de la información que la Centenaria Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque sostiene; se realizó un acto de juramentación de los miembros del Consejo Superior de Arbitraje de dicha institución.

La srta. Tatiana Tapia Solari, Gerente General de la Cámara de Comercio, juramentó a Manuel Lorenzo Emerzon Huangal Naveda, como el flamante presidente del Consejo Superior de Arbitraje. Acto seguido el sr. Huangal juramentó a su equipo como Consejeros, conformados por Lindón Vela Meléndez, Jorge Segundo Cumpa Reyes, María Astrid Reynoso de Vargas, Rosa María Forti Reaño y, Pablo Fernández Díaz. “Estoy segura que este gran equipo conformado por especialistas y profesionales de la Región, trabajarán en conjunto basándose en la ética y la verdad para que la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, camine firme en el desarrollo empresarial regional y nacional”, expresó la srta. Tatiana Tapia, Gerente General de la Cámara de Comercio.

Para finalizar, el Ing. Carlos Burgos Montenegro, integrante del Consejo Directivo de la centenaria institución otorgó reconocimientos a los recientes juramentados.

Tatiana Tapia, Gerente General juramentando a Manuel Lorenzo Emerzon como presidente del Consejo Superior de Arbitraje.

Presidente del Consejo Superior de Arbitraje juramentando a sus integrantes.

Reconocimientos por parte de la Centenaria Institución.